Sección dedicada a dar a conocer tanto la obra inédita de Juan Ignacio Ferreras como nuevas reediciones que publicará Editorial Manuscritos u otras editoriales en los próximos años.

Apuntes para un diccionario de la cultura española del siglo XXI

Don Juan Risaco y Condobrín, infatigable colaborador de “La Fiera Literaria”, con la colaboración de Don Álvaro Satén y Condenado, destacado epigramista, ha redactado un Diccionario de la cultura española que se quiere orientador y depositario de nuestros desdichados días presentes.

 

más información

Sonetos

A tientas y fragmentariamente, cada soneto es una descarga de fulgor o de sombra, una discontinuidad del conocimiento que busca su unidad a ráfagas, a sacudidas lúcidas y a veces dolientes. Porque el hombre es esencialmente Tiempo, y la poesía se presta mejor que la prosa, por su carácter fragmentario, a expresar la temporalidad del existir humano, su Estar dinámico en un espacio y tiempo construidos y vividos intermitentemente hasta la muerte. Ferreras huye de la tramposa comodidad del Ser, con mayúsculas, de la solidificación de un espíritu que no duda, temeroso de la imperfección y lo concreto. Él no cree en el destino, en la determinación, en las definiciones últimas y axiomáticas ni en fines prediseñados. La vida es un Estar evasivo al razonamiento, un aquí y ahora sin asideros.

 

más información

Tractatus Libertatis

Imagino una filosofía que tiene como punto de partida el nominalismo; como utensilio, la relación; y como método, una dialéctica de la contradicción que a partir de la construcción de dualismos, pueda hacernos avanzar en el esclarecimiento de la verdadera realidad del hombre.

 

No hay una filosofía pura, todas tienen una finalidad o una motivación; en el caso presente, la finalidad consiste en la lucha contra la alienación del hombre.

 

En el pensamiento filosófico a lo largo de la Grecia antigua hasta nuestros días, ha habido hombres que lucharon contra la alienación de lo universal, de lo absoluto y de lo abstracto. Se les llamó escépticos, cínicos, nominalistas, materialistas, etc., pero lo cierto es que, hasta la fecha, nadie ha escrito la historia de este pensamiento desalienador que salvó del hundimiento definitivo al hombre pensante.

 

más información

Obras en un acto (2 volúmenes)

Escribir una obra en un acto es materializar una acción que determinará el tiempo y el espacio. Se trata de una necesidad, o de la única regla interna que ha de regir en toda obra en un acto. Se trata, en resumen, de crear una situación.

 

Empieza la acción con una situación ya planteada, mostrada de una manera irreversible… la situación está ya ahí, y ahora vendría el desarrollo hasta el final, pero puede no venir. Piensas en una situación inmóvil, definida o determinada de una vez para siempre. No hay desarrollo pero hay situación, hay teatro o tensión dramática, en una palabra, hay situación…

 

Obras en un acto recopila, en dos tomos, el teatro situacionista de Juan Ignacio Ferreras.

 

más información

Clepsidras. Ahora, entonces, nunca

Hay tres clepsidras…

 

¿Una trilogía del tiempo? Pero ¿qué es el tiempo? Y el tiempo solo puede ser el tiempo presente porque solo en el presente es posible vivirlo. Pero también el tiempo es memoria, quizás un tiempo congelado que está en nosotros aunque ya haya sido sin remedio posible. Y queda la reflexión final, el tiempo es nada porque hasta es casi imposible vivirlo en el presente y es del todo imposible vivirlo en el pasado y ¿cómo vivirlo en el futuro?

 

más información

© 2014 Bitland Producciones